Con el confinamiento nos hemos enfrentado a una serie de molestias físicas y psicológicas que hacen que disminuya nuestra calidad de vida. Unos de los órganos más afectados son nuestros ojos.
Hoy día está claramente definido el concepto de fatiga visual o CVS (sigla del término inglés: Computer Vision Syndrome). La organización mundial de la salud (OMS) define este síndrome como "una deficiencia visual subjetiva que se interpreta como un alto nivel de incomodidad visual y que generalmente se produce después de una actividad visual prolongada de cerca“.
Desde el servicio de salud, queremos compartirles las siguientes recomendaciones:
¿Cuáles son los síntomas de la fatiga ocular?
- Ojos cansados, con dolor, ardor, picazón.
- Ojos secos (sensación de “arenillas", sensación de cuerpo extraño, irritación).
- Visión borrosa o doble.
- Dolor de cabeza (frontal o alrededor de los ojos).
- Mayor sensibilidad a la luz.
- Dificultad para concentrarse.
No siempre es fácil reducir el tiempo que gastamos en el celular o frente al computador. Entonces, ¿qué podemos hacer cuando aparezcan las molestias en nuestros ojos?
1) Parpadea
Normalmente los seres humanos parpadeamos unas 15 veces por minuto, sin embargo, los estudios muestran que cuando estamos usando el computador u otra pantalla digital, sólo parpadeamos 5 o 6 veces por minuto. Parpadear es la forma como el ojo obtiene la hidratación que requiere en su superficie. Entonces aparece el ojo seco con todas sus molestias (ardor, enrojecimiento, picor, ojos rojos, etc.).
¿Cuál es la solución? Concientizarse de la necesidad de parpadear tanto como sea posible. Esto evita que se reseque la superficie del ojo. Coloque una nota cerca de la pantalla para recordarle que debe parpadear con frecuencia. Cada 20 minutos parpadee muy lentamente 10 veces cerrando los ojos como si se fuera a dormir.
2) Siga la regla del “20 - 20 - 20 “
Para evitar el dolor alrededor de los ojos, cada 20 minutos cambie el punto donde fija sus ojos (celular o computador) y mire un objeto que esté lejos, al menos a unos 20 pies (6 metros) de distancia, durante por lo menos 20 segundos.
Lo más práctico es ir a la ventana y mirar hacia las nubes.
3) Lubrique sus ojos
Si siente los ojos muy secos, puede aplicar una gota de lágrimas artificiales en cada ojo, unas 3 - 4 veces al día.
4) Acciones encaminadas a mejorar la ergonomía en nuestro sitio de trabajo o estudio
- Debe estar sentado a 25 pulgadas (la longitud del brazo) de la pantalla.
- Coloque la pantalla de manera que sus ojos miren ligeramente hacia abajo y no directamente frente o hacia arriba.
- Utilice una iluminación adecuada.
5) Periódicamente revise su computador
- Ajuste el brillo y el contraste.
- Reduzca el destello (pantalla antirreflejo).
- Ajuste el tamaño del texto de acuerdo a su conveniencia, para una lectura confortable y no tener que forzar la vista.
Ópticas Full Visión Pereira
El confinamiento prolongado es una medida necesaria e indispensable para controlar la pandemia actual, debemos procurar que las actividades diarias asociadas a este enclaustramiento no se tornen negativas para la salud, tampoco para la salud visual.
Deja un comentario